lunes, 17 de septiembre de 2012

1898. El Edificio Gillender y la especulación.






En 1898 mientras Estados Unidos le hacía la guerra a España por el dominio de Cuba y el capitalismo salvaje se adueñaba de las vidas de millones de hombres y mujeres alrededor del mundo, Nueva York surgía como la gran ciudad que es al aglutinar los cinco distritos que hoy conocemos. Pero además se perfilaba como una ciudad vertical. En menos de 10 años se habían levantado alrededor de 50 edificios mayores de 10 pisos, pero sólo una veintena de ellos eran mayores de veinte pisos de altura.

En esa etapa de crecimiento urbano y en la que los Estados Unidos se perfilaba como la primera potencia mundial, es cuando se inaugura el Edificio Gillender, un esbelto rascacielos en forma de torre de veinte pisos y 83 metros de altura, que aunque no se encontraba entre los más altos de la ciudad en su tiempo, fue uno de los rascacielos más emblemáticos de la arquitectura de finales del Siglo XIX.

Localizado en la esquina de las calles Wall y Nassau, en el pleno eje de la vida financiera de los Estados Unidos, el Edificio Gillender fue construido por el arquitecto Charles I Berg, en asociación con Edward H. Clark para la heredera del imperio del tabaco Hellen L. Gillender Assinari quien vio en la nueva construcción una forma de especular con los terrenos.


El edificio Gillender de Nueva York poco después de su inauguración en 1898. Al fondo, el rascacielos del American Surety Building. Nótese que cuando se inauguró en 1898, el Gillender lucía imponente, comparado con los edificios vecinos de la zona. Fuente de la foto pendiente.


Una vista de Wall Street en junio de 1898 con el edificio Gillender a la derecha.  Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 21).


Una excelente fotografía de los rascacielos del Distrito Financieros enfilados sobre Broad Street, en dirección norte, hacia junio de 1906.  Se puede observar a la izquierda al Edificio Gillender y al del Hannover Bank dominando la escena. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).



Vista aérea del edificio Gillender a principios de 1910. Foto de New York Architecture.com (ver link).


Demolición
Desafortunadamente el edificio estaba condenado desde el principio. Cuando se inauguró en 1898 era el cuarto edificio más alto de la ciudad, y poco tiempo después quedó empequeñecido por otros rascacielos más elevados. Cinco años después el banco Hannover Trust construyó un edificio más alto que el Gillender. Por si fuera poco, en terminos inmobiliarios, el Gillender se volvió obsoleto y finalmente en 1909, fue vendido por sus propietarios a la Bankers Trust Company quien finalmente decidió demoler el edificio en 1910 para darle paso al actual Bankers Trust Building de 41 pisos y su característica cúspide piramidal.


El Edificio Gillender durante su demiloición en 1910. Fuente: New York Architecture.com (ver link).  


El edificio en ruinas. 1910. Foto de New York Architecture.com (ver link).


Proyecto del Edificio del Bankers Trust en 1911. 
Un dibujo arquitectónico para el proyecto del rascacielos del Bankers Trust, en 1911, rascacielos que se construiría en el sitio del Gillender Building. Foto tomada del libro de Paul Goldberg The Skyscraper (New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 40).

BIBLIOGRAFÍA:
  • Gillender Building en Wikipedia the Free Encyclopedia. Link: http://en.wikipedia.org/wiki/Gillender_building. Consultado el 26 de octubre de 2011.
  • The Gillender Building en New York Architecture.com. Link: http://www.nyc-architecture.com/GON/GON013.htm. Consultado el 26 de octubre de 2011. 


1 comentario: