domingo, 9 de septiembre de 2012

1896. El Edificio de la American Surety Company

Foto: Walter C. Kidney. "The Architecture of Choice". (Nueva York. George Braziller. 1974).

Por Erick Alvarez.


Hacia 1896 la construcción de rascacielos en la ciudad de Nueva York aumentaba en forma considerable, y cada vez más se levantaban torres cada vez más elevadas, pero en ese año y apenas un año después de la inauguración del edificio del Manhattan Life Insurance, se construye otro nuevo gigante: el edificio del American Surety Company.

El elegante edificio de oficinas de 22 pisos, localizado en el número 100 de Broadway fue construido de 1894 a 1896 por el eminente arquitecto Bruce Price para la compañía de seguros American Surety (la actual Transamerica Insurance Company de California) y por su diseño es considerado como pieza clave en la evolución del rascacielos tanto en la ciudad de Nueva York como en los Estados Unidos.

La innovación del "Muro Cortina"
Así tenemos que este rascacielos de 103 metros de alto fue una inovación en su tiempo ya que se trata del primer rascacielos construido bajo el esquema de fachada "muro cortina", es decir que las fachadas cubren de tres a cuatro caras del edificio dándole un aspecto uniforme al exterior del edificio. Hasta entonces todos los rascacielos presentaban fachada en una sola cara, la que daba a la calle principal. Esta foto de mediados de 1897 nos muestra al nuevo rascacielos dominando esta zona de Broadway, superando a la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), que se encuentra en primer término. Foto del libro de Walter C. Kidney. The Architecture of Choice. Ecleticism in America (Nueva York. George Braziller. 1974. Página 81).

La fachada
Los elementos de la fachada, según el documento de la New York Landmark Commision disponible en formato PDF (ver documento), están diseñados bajo el estilo Neorrenancentista que dominaba los estilos arquitectónicos de finales del Siglo XIX. Estéticamente, a diferencia de sus antecesores, el edificio de la American Surety Company es bello y armónicamente se conjugan los elementos arquitectónicos de una entrada enmarcada con columnas jónicas al estilo de los templos atenienses y una fachada uniforme de 22 pisos de ventanales pequeños elaborada con marmol de Maine, que es de color blanco.

A partir del piso 14 al 20 la fachada presenta cornisas que dividen la fachada dándole una apariencia comparable a los palacios que adornaban los palacios de Florencia y Roma del Quatroccento, y el los dos últimos pisos del rascacielos terminan en un retranqueo que aumenta el aspecto palaciego de la construcción.  


Un interesante dibujo del Edificio del American Surety publicado en Scientific American en 1898, donde se muestran los cimientos del rascacielos, los cuales descansan sobre el suelo rocoso de Manhattan. Foto tomada del libro "New York Standar Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

Un sobreviviente
El edificio del American Surety es considerado un sobreviviente de la primera generación de rascacielos que se construyeron entre las décadas de 1880 hasta la primera Ley de Zonificación de 1916, ya que fue uno de los pocos rascacielos de esa época que no pasaron por la piqueta demoledora, y que aún hoy en día está más activo que nunca.

Vista de 1915 del American Surety Building rodeado de varios rascacielos. La foto fue tomada poco antes de la ampliación del edificio cinco años después. Foto tomada del libro "New York Standar Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).

En 1920 la American Surety encomendó al arquitecto neoyorquino Herman Lee Meader la ampliación del edificio hacia el sur. La ampliación se terminó en 1922 y respetó los elementos arquitectónicos de la construcción original.

En 1963 la American Surety se fusiona con la gigantesca Transamerica Insurance Company de San Francisco, California y el cuartel general se muda a esa ciudad, dejándo al antiguo rascacielos de 100 de Broadway como una sucursal más de la compañía y la mayor parte del edificio fue vendido a inversores al que le cambiaron el nombre a simplemente 100 Broadway. Finalmente en 1972 la compañía se muda definitivamente a la nueva Torre Transamerica de San Francisco y el edficio fue adquirido por la transnacional japonesa Bank of Tokyo Company, quien de 1973 a 1976 remodeló la fachada y modernizó el lobby para instalar sus oficinas.

El 24 de junio de 1997 el antiguo edificio del American Surety Company fue declarado monumento por la Autoridad de Presevación de Monumentos de la Ciudad de Nueva York (New York Landmarks Preservation Commission).

Bibliografía:



1 comentario: