miércoles, 14 de diciembre de 2011

Manhattan antes de los Rascacielos:1880

A partir de este artículo, voy a realizar una reseña de la evolución de los rascacielos de Manhattan año por año, debido a que mi archivo es más extenso a partir del año 1880, lo que me permite hacer una reseña panorámica de loa evolución arquitectónica año por año.

Por lo tanto, empezando por el año 1880, comenzamos un recorrido general por la Manhattan de aquel año, dominada por las obras de construcción del Puente de Brooklyn y de la Catedral de San Patricio (construcciones empezadas en 1869 y 1859 respectivamente), así como el creciente interés de los arquitectos neoyorquinos por desarrollar edificios cada vez más altos, para responder, primero a la ambición de los grandes trusts, y por el otro como una manera de solucionar la cada vez más acentuada escasez de suelo para urbanizar en la isla de Manhattan.

Haciendo a un lado el contexto sociopolítico, empezamos este viaje en la Manhattan de 1880 con esta litografía que da cuenta por sí sola del avance del progreso:

por un lado tenemos que el incremento de las comunicaciones por telégrafo aunado al incremento del uso del naciente teléfono (dado a conocer públicamente por Alexander Graham Bell un par de años antes) y la popularización de la energía eléctrica provocaba que en las calles se tendieran altísimas torres de madera donde se tendían un sinnúmero de cables los cuales brindaban los servicios de luz, teléfono y telégrafo, lo cual no sólo entorpecía la vista a los edificios circundantes, sino que representaban un peligro potencial para los peatones.

Por el otro lado tenemos la construcción de elevados edificios de oficinas que podrían tener seis, siete u ocho pisos, y en algunas ocasiones, podrían alcanzar diez u once pisos de alto.

Así, esta litografía de 1880 nos muestra el gran impacto de las telecomunicaciones en el paisaje urbano: marañas de cables que transportaban las señales telegráficas y telefónicas, así como energía eléctrica tendían peligrosamente sobre Broadway, a la altura de Cortland Street, a pocos metros sobre los transeúntes, mientras que elevados edificios de ladrillo se levantan altaneros sobre la calle, destacando a la izquierda los 11 pisos del Western Union Building, el cual, no obstante, se ve ensombrecida por las marañas de cables. La foto es del libro de Andreas Feiningfer y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).



Por otro lado tenemos esta fotografía de Broadway mirando hacia el suroeste en julio de 1880 (los meses son aproximados). En primer término podemos ver lo que era el edificio de Berkshire Life Insurance, construido en 1852 y con sólo cinco pisos de altura. A su izquierda pueden verse tres construcciones legendarias: primero el Astor House, y enseguida el pórtico de la Capilla de San Pablo (St. Paul Chappel). Finalmente podemos observar la torre del Edificio del Western Union. Tanto la foto como la información provienen del libro de Edward B. Watson "New York Then and Now" (New York. Dover Publishers. 1976. Pág. 8).



Por otra parte, tenemos esta vista hacia el sur de Broadway desde el sexto piso de un edificio de la zona de Park Row (probablemente desde el primer edificio del diario The New York Times) en julio de 1880. La vista está dominada en primer término por el edificio del Western Union, cuya aguja competía en altura con la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church, al fondo, a la izquierda). La foto es del libro de Roger Whitehouse "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974. Foto 39).



También de mediados de 1880 es esta foto de la zona de la Calle 42, donde se encontraba la Grand Central Depot, que es el antecesor del actual Gran Central Terminal. El edificio, como lo mencionamos fue terminado en 1871 para servir a las líneas de ferrocarril de Nueva York y New Haven. La estación se encontraba en medio de un barrio residencial en constante crecimiento: Midtown Manhattan, y estaba rodeada por construcciones de dos, tres, y por lo mucho cuatro pisos, muchos de ellos dedicados a hoteles, habitaciones y algunos comercios. La foto es del libro de Roger Whitehouse "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974. Foto 187).


El próximo artículo será sobre la evolución de la ciudad en 1881.


FUENTES DE LAS FOTOS

  • Whitehouse, Roger "New York Sunshine and Shadow" (New York. Harper & Row. 1974).
  • Watson, Edward B. "New York Then and Now" (New York. Dover Publishers. 1976).
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1955).



No hay comentarios:

Publicar un comentario